San Juan

La provincia de San Juan está ubicada al noroeste de la Región de Cuyo. A su lado se encuentra la provincia de La Rioja, al sureste San Luis, al sur comparte tierras con Mendoza y al oeste, cruzando la cordillera de los Andes, la República de Chile.

La historia de San Juan está atravesada por transformaciones que resultan en una provincia que combina un estilo e idiosincrasia únicos.

Arranquemos del principio: en 1562, un 13 de junio, la Ciudad de San Juan es fundada por Juan Jufré en el Valle Huarpe de Tucuma.

En su momento Juan Jufré usó un plano con un trazado sencillo, dividiéndolo en 25 manzanas, al centro se encontraba la Plaza Mayor.

En 1594 San Juan tuvo su asiento en lo que actualmente es Concepción, distrito ubicado en la Capital. Pero a fines de 1593, una creciente del Río San Juan arrasó con la ciudad, que fue trasladada a 25 cuadras de su emplazamiento original. Allí empezó a crecer, nuevamente y con más fuerza, lo que hoy conocemos como la Provincia de San Juan, integrada por 19 departamentos.

A principios del Siglo XX se realizaron las obras de alta relevancia como la Catedral, el Palacio Episcopal y la Iglesia Santo Domingo, la Casa de Gobierno, el Club Social y la Casa España.

Un terremoto afectó la Ciudad en 1894, experimentando serios perjuicios materiales con daños importantes en la edificación, cubriendo las calles de escombros. La Casa de Gobierno, inaugurada diez días antes, sufrió una destrucción casi completa de la planta alta.

Actualmente la ciudad de San Juan tiene edificios modernos como el Teatro del Bicentenario que es el ícono del Polo Cultural de Cuyo.