San Martin

El 20 de diciembre de 1816, el Gobernador Toribio de Luzuriaga dispuso la creación de la Villa de San Martín, como homenaje al jefe del Ejército de Los Andes. Posteriormente, el 3 de junio de 1823, el Gobernador Molina, firmó el decreto por el cual se cambiaba la denominación de la Villa de los Barriales por Villa Nueva de San Martín.

Es importante destacar que el departamento de Gral. San Martín, abarcó en un primer momento, a los actuales departamentos de Rivadavia y Junín. Al reglamentarse la creación de este último, el 18 de enero de 1859, se establecieron los límites definitivos de San Martín, designándose como villa cabecera la localidad del mismo nombre. Posteriormente fue elevada a categoría de Ciudad.

Los antecedentes históricos de San Martín se remontan al año 1563 cuando el Capitán Don Pedro Moyano de Cornejo, atravesando el Río Mendoza, tomó posesión de las comarcas indígenas de “La Chimba”, “Tumbra” y “Uyata” que estaban bajo el mando del cacique Pallamay. La estancia fundada por Moyano Cornejo comprendió jurisdiccionalmente a la totalidad de los departamentos que hoy se ubican en el este mendocino. También debe señalarse que dichos parajes comenzaron a conocerse con los nombres de “Los rodeos de Moyano” y “La Reducción”.

Hacia 1793 actuaba como doctrinero en la zona el Presbítero Simón Díaz de Sambrano, que desarrolló una acción evangelizadora sumamente eficaz y tesonera. Al promediar el siglo XVIII existían en la región varias estancias, siendo, entre otras, las más importantes las de los Videla, en los parajes de “La Chimba” y “Chapanay”; la de los Moyano, que abarcaba “La Reducción” y “Los Rodeos de Moyano”, y otros fundos ubicados en “Los Rodeos de las Catitas”, “La Dormida del Negro”, etc. A principios del siglo XIX, el religioso Antonio Aragón se acomodó en las proximidades de los antiguos Barriales, edificando una capilla, denominada más tarde capilla del Alto Salvador.

La denominación de “Barreales” o “Barriales” comprendió, en un principio, a toda la región del Este mendocino, abarcando también parte del departamento de Santa Rosa. La primitiva población de “Los Barriales” (hoy ciudad de San Martín) poseía entre sus chacras la que perteneció al Libertador, quien le encargó al agrimensor chileno José Herrera la mensura de los terrenos y el trazado de una acequia para dotar de agua a la zona y estimular el establecimiento de colonos. En estas tierras, “Los Barriales”, denominadas de esta manera por ser un lugar bajo y anegado, Don José de San Martín vivió entre el 4 de febrero y el 4 de noviembre de 1823. Estos terrenos, cercanos a la ciudad de Mendoza, fueron elegidos por el Libertador para vivir como chacarero y hombre de campo. 

Atractivos Massviajeros:

  • Caminos del Vino y el Olivo. Este recorrido permite al visitante, la posibilidad de descubrir los viñedos, las bodegas, conocer el proceso de elaboración y degustar vinos premiados en el mundo, al igual que disfrutar la calidez de su gente.De igual importancia que la producción de vinos, es conocer y disfrutar del paisaje extensas quintas y observar el proceso de elaboración de exquisitos aceites de máxima calidad y poder degustarlo en la gastronomía típica regional.
  • Turismo Aventura. San Martín cuenta con la posibilidad de realizar vuelos aéreos y de esa forma observar el mayor oasis productivo desde el aire, recorrer dunas en 4×4 al norte del departamento, participar de encuentros de motociclistas y automovilistas. En 2006 fue inaugurado el Autódromo Jorge Angel Penna donde todos los años se realizan allí carreras a nivel nacional.
  • Turismo Religioso. Visitar el Oratorio de Alto Salvador (1852), la Capilla Nuestra Señora de Belén en el distrito de Buen Orden (1880), La Capilla de Chapanay, La Inmaculada Concepción de Palmira, o visitar el Árbol de la Vida en el Distrito de Chivilcoy. En la Ciudad de San Martín, Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, Virgen y Generala del Ejército de Los Andes y Patrona del Departamento.
  • Turismo Histórico. Rutas Sanmartinianas. Visitar la antigua chacra y propiedad del General San Martín, observar las distintas obras que impulsó para el beneficio de todo el pueblo, como el Sistema de Irrigación “Canal de la Patria”, el molino Harinero y el “Camino de la Patria” (Ruta 50). Este predio alguna vez formó parte del sueño del General San Martín de pasar sus últimos días como agricultor y vecino de San Martín. Turismo de Paseo y Compras. El turista puede elegir entre todas las oportunidades que brinda el Departamento de San Martín. Recorrer plazas, monumentos, edificios pintorescos, arboledas y paseos combinando con los comercios de la ciudad de San Martín, o las instalaciones del Parque Municipal Agnesi junto al Teatro Griego, o el Autódromo Jorge Angel Pena. Disfrutar el casino, pubs, restaurantes o bares.
  • Monumento al General San Martín en la Plaza de la Ciudad: Fue demarcada en el año 1823 por solicitud del gobernador Pedro Molina, en homenaje al vecino fundador, el General Don José de San Martín. En el año del Centenario de la Revolución de Mayo, una comisión de damas del lugar se dirige a las autoridades municipales para solicitar la construcción de un monumento en memoria de San Martín. El mismo permanece en la plaza y consiste en una estatua ecuestre del General, que señala hacia la Cordillera.
  • Distintos eventos permiten conocer la idiosincrasia de este departamento del Este Mendocino, como la Fiesta de la Vendimia, el Fin de la Cosecha, Pisando la Uva en San Martín, Música Clásica por los Caminos del Vino, el General Rock donde tocan bandas de trascendencia internacional, Exposiciones de Autos Antiguos y Tuning, Encuentro de Motociclistas, Carreras de Automóviles como el TC2000 y el Zonal Cuyano, Torneos de Fútbol, Maratón del Vino, o compartir un Fogón entre Cuecas y Tonadas, principales expresiones folclóricas de la zona.

Envíanos tu información y te cotizamos las mejores opciones para tu viaje.

Encontra MASS

Podcast MASSVIAJEROS

MASSVIAJEROS TM

Abrir chat