San Carlos

San Carlos es uno de los 18 departamentos en los que se divide Mendoza. Ubicado a los pies de la Cordillera de los Andes, sus suelos son reconocidos en todo el mundo por la calidad para la producción de vinos de alta gama. Las más famosas bodegas se concentran en su territorio. Es el primer productor de aromáticas del Argentina, y en sus tierras se cultivan diversos productos alimenticios, desde ajos hasta frutos secos. Con un claro perfil agroindustrial, el turismo ha encontrado en este lugar un espacio para del turismo rural, tanto por sus paisajes únicos como por la calidez de sus vecinos.

Es el departamento más antiguo. El nombre surgió de un fuerte erigido en honor al rey de España, Carlos III. Los sancarlinos festejan el 4 de noviembre el día de su santo patrono, San Carlos Borromeo. El primer antecedente histórico del departamento se encuentra en una Merced Real de 1575, por la cual el Capitán Don Domingo Sánchez Chaparro recibió las tierras que los indígenas conocían con el nombre de Caseopot. Al tomar posesión de estos terrenos, el jefe español procedió a fundar una estancia a la que denominó El Cepillo, ubicada en lo que hoy son los distritos Eugenio Bustos, Chilecito y La Consulta. Allá por 1764, existía una capilla en el centro del Valle de Uco. Al fundarse el Fuerte de San Carlos en 1770 –el primero que se levantó en toda la provincia para defenderse del ataque de los indios – y luego la Villa de San Carlos en 1772, se edificó una iglesia como viceparroquia, formándose alrededor de ella un importante núcleo poblacional. 

Por todos estos antecedentes, San Carlos es el departamento más antiguo de Mendoza. Posteriormente, el 8 de noviembre de 1858, el gobernador de Mendoza, don Juan Cornelio Moyano, determinó que el extenso territorio de San Carlos fuera dividido en dos departamentos: Tunuyán, con cabecera en la Villa de San Carlos, y Tupungato, con cabecera en la zona denominada La Arboleda. Por ese decreto, se dictaminó que el límite norte de San Carlos era una línea recta que nacía de la Cañada del Carrizal y desde allí, se dirigía hacia el naciente. Por un decreto firmado el 22 de agosto de 1880 se fijan las jurisdicciones de San Carlos y Tupungato. Este decreto es ratificado por ley el 25 de noviembre de 1880, fecha en la que se crea el departamento de Tunuyán. Estas normas legales determinaron la conformación de los tres departamentos del Valle de Uco y fijaron claramente sus límites. Una ley de 1887 cambió la denominación del departamento, el cual pasó a llamarse 9 de Julio. En 1893, por otra ley, se restituyó el nombre anterior. Acerca de ese nombre habría que diferenciar dos aspectos: el departamento lleva el apelativo de San Carlos rememorando el fuerte erigido en honor del rey de España, Carlos III y también en homenaje a San Carlos Borromeo, declarado patrono religioso de la comunidad sancarlina.

Atractivos Massviajeros

  • El circuito suroeste, compuesto por la ruta 40, un camino asfaltado hasta Pareditas, pasando por Eugenio Bustos, Chilecito y Pareditas, avanza por la zona de arroyos Yaucha, Gateado y Papagayos, con lugares ideales para acampar, cazar y pescar. Por ruta 40 nueva, se llega a Agua del Toro, en San Rafael.
  • En el circuito noreste, se pasa por el Fortín de San Carlos, siete kilómetros al este. Por un camino de médanos, se llega a los Baños de la Salada, aguas medicinales con gran porcentaje de yodo. Luego, a unos quince kilómetros, se encuentran los baños termales de Capiz Alto. Geográficamente, la Villa de San Carlos es una isla determinada por la unión de los arroyos Yaucha y Aguanda, y ambos forman el San Carlos, que vierte sus aguas en el río Tunuyán.
  • El circuito sureste, se realiza también por la ruta 40 nueva o vieja hasta Pareditas y luego por la ruta 143 se atraviesa el arroyo Aguanda, a cuya vera se erigieron los fortines Aguanda y San Juan. En Chilecito, desviándose de la ruta 40 al este por la calle Florida, se encuentra el dique Aguanda, un lugar adecuado para acampar. A ocho kilómetros de Pareditas, se halla el Paso de las Carretas.
  • Caminos de Altamira, forma parte del turismo rural y está ubicado en la localidad de La Consulta. Integra el Valle de Uco, irrigado por el río Tunuyán y gran cantidad de cursos menores de agua, que lo convierten en un valle muy fértil y agradable para la vida. Su posición a mil metros frente a la cordillera frontal, no sólo le permite gozar de las mejores vistas de la cordillera, sino además contar con las mejores tierras para el cultivo de vides finas. Este contorno constituye un paisaje de excepcional relevancia paisajística y productiva.
  • Laguna del Diamante, está ubicada a 70 kilómetros de la ciudad cabecera de San Carlos, en el distrito Pareditas. Declarada Reserva Hídrica en custodia de los glaciares que dan origen a los cursos de agua de superficie y napas subterráneas que irriga, cuenca abajo, el oasis del Valle de Uco

Envíanos tu información y te cotizamos las mejores opciones para tu viaje.

Encontra MASS

Podcast MASSVIAJEROS

MASSVIAJEROS TM

Abrir chat