Salta

La íntima relación de la historia de Salta, de nuestro País y de América con la de España nos invita a formarnos una visión panorámica de lo que sucedió en la colonización de América.

El Norte Argentino y en especial Salta jugaron un papel muy importante en la historia de la independencia Argentina. Hombres como Pueyrredón, Belgrano, Dorrego, Arenales, Alvarado, Castelli, Balcarce, Rondeau, La Madrid, Díaz Vélez, Paz, Gorriti y fundamentalmente Güemes lucharon en estas tierras por la libertad.

La actuación del Gral. Martín Miguel de Güemes en uno de los frentes decisivos de la contienda, el salto-jujeño es reconocida a través de la Ley 26125 de fecha 22-08-06, en donde se incluye al General Martín Miguel de Güemes entre los grandes de la historia junto a los otros próceres y con homenaje a nivel nacional en su fecha: el 17 de junio. Los cientos de combates que se libraron, fueron obra del sujeto colectivo, el pueblo en armas, el que luchó y murió con valor y honor por la libertad de la tierra argentina.

La gesta gümesiana también contó con el coraje de sus capitanes; sin ellos hubiera sido imposible terrible hazaña