Córdoba

Situada en la Región Centro (Argentina), limita al norte con la provincia de Catamarca y Santiago del Estero, al este con Santa Fe, al sureste con Buenos Aires, al sur con La Pampa, y al oeste con San Luis y La Rioja. Su capital es la ciudad homónima.

Con 165.321 km² de extensión, es la quinta provincia más extensa del país, ocupando el 5,94% de su superficie total.

Regiones y características

Es una extensa llanura, con ondulaciones de antiguos médanos, una de las más fértiles del mundo. El clima de la región pampeana es templado con una temperatura media anual de 17º C. Entre atractivos naturales e incluso los aportes humanos en arquitectura e ingeniería, la principal actividad económica se localiza en las Sierras de Córdoba, por ejemplo en los valles de Punilla, de Traslasierra, de Paravachasca, de Calamuchita y el Valle del Sol es el turismo, y por esto es que tal región cordobesa recibe a más del 40% de los turistas de la provincia. 


Lugares Emblemáticos

Río Mina Clavero: El Nacimiento del río, se encuentra a 30 km aproximadamente de la ciudad de Mina Clavero, es un imponente atractivo con una espectacular caída de agua de 102 metros que representa todo el poder de la naturaleza en su máxima expresión, la espuma del agua golpeando contra las piedras; el sendero con barrancos, los cóndores planeando.

Cerro Uritorco se encuentra en el Valle de Punilla, próximo a la localidad de Capilla del Monte. Su nombre en lengua Quechua significa “Cerro Macho”, en clara alusión a su impactante presencia geográfica. Es el cerro más alto de las sierras chicas, con 1980 m de altura. Su ascenso se realiza en medio de una generosa y variada vegetación, entre vertientes y lagunillas.

Córdoba Capital: La ciudad de Córdoba posee una vida cultural y artística propia de las grandes urbes. Encontraremos hermosas plazas, museos y cascos históricos que nos hacen soñar con un pasado que hizo historia en sus paredes. La tonada cordobesa alegre y divertida nos envuelve en un clima de alegría y afirma la teoría que el que visita Córdoba siempre quiere volver.

La Cumbrecita: La Cumbrecita se encuentra en un pequeño valle de las Sierras Grandes de Córdoba, a 1450 msnm. Un rosario de casas de estilo centroeuropeo concentradas a la vera de los senderos que atraviesan el bosque de coníferas. con su río subterráneo y su cascada.

El Descanso: Entre estatuas y fuentes de agua, el principal imán es su emblemático laberinto de ligustros, uno de los más grandes del país. Creado según las características del laberinto del Rey Minos en Creta y famoso por la historia de Teseo y el Minotauro, es un paseo imperdible para los visitantes.

Existe una variedad de atracciones naturales donde se destacan varias de las 7 maravillas naturales de la Provincia de Córdoba

  • Cueva de los Pajaritos
  • Los Terrones
  • Cuevas de Ongamira
  • Cerro Colorado
  • Parque Autóctono Cultural y Recreativo
  • El Zapato (como el Uritorco, ubicado inmediato a Capilla del Monte),
  • Cascada de Olaen
  • Las Tres Cascadas
  • Los Chorrillos
  • Cerro de Los Gigantes
  • Cerro Champaquí
  • Quebrada del Yatán
  • Quebrada de la Mermela y el Singuriente
  • Quebrada de La Palmita
  • Parque nacional Quebrada del Condorito (también conocido en la provincia de Córdoba como de los Condoritos) en el cual se encuentra la quebrada del río Yuspe,
  • Taninga
  • Chancaní con sus precipicios y túneles
  • Los Mogotes
  • Los Paredones (cerca de Capilla del Monte)
  • Las Siete Cascadas (en La Falda) 

También muchos otros relacionados con los ríos de Punilla: 

  • Río Cosquín
  • San Esteban
  • La Toma
  • Dique San Jerónimo
  • Dique El Cajón
  • Dique San Roque

Asimismo hay otras atracciones como 

  • El Mástil
  • El Cristo
  • El Laberinto
  • Las aerosillas como la de Carlos Paz o Los Cocos
  • El Camino del Cuadrado
  • La cascada de Thea
  • Vaquerías, 
  • Cavernas el Sauce
  • El enorme lago salado o mar interior llamado Mar de Ansenuza

Región de la Historia 

Conformada por el Área de Sierra Chica y Norte se encuentra rodeada de magníficos paisajes, aire puro y brisas serranas. Antiguas postas de cansados viajeros, hoy cada una de las localidades del Norte de Córdoba se  se encontrará con pueblos y ciudades que guardan reminiscencias de sus antepasados indígenas. Reflejo fiel de ello es la presencia del camino rojo del Cerro Colorado, colmado de pictografías perpetuadas como testimonio de otros tiempos, aquellos en los que la cultura aborigen aún conservaba sus tierras.

Región de Punilla

Con una orientación que lo desplaza de norte a sur, y acompañado por las Sierras Chicas y Sierras Grandes, el Valle de Punilla, Córdoba, constituye uno de los grandes centros turísticos del país. Se puede disfrutar de una calificada hotelería o bien disfrutar lo natural en alguno de los campings a orillas de los ríos o espejos de agua. 

Región de Traslasierra

Situada al oeste de la capital cordobesa Se asocia a la imponencia de las Sierras Grandes. Brinda un microclima singular , Sus playas de aguas claras, cauce arenoso se pueden disfrutar en cualquier época del año. 

Región de los Grandes Lagos

Esta área sintetizar las características de la región implica rememorar la fuerza de la montaña y los ríos caudalosos, que han permitido generar importantes espejos de agua. Es también historia y tradición, lo que constituye un  mosaico de alternativas para los visitantes.

  • El Área Paravachasca reúne en su pequeño territorio naturaleza y cultura. Alta Gracia conserva un estilo propio del siglo pasado, sede de un importante asentamiento aborigen y religioso. Y Anisacate, La Bolsa, Villa Ciudad de América, La Paisanita y Los Reartes, conjugan el colorido de sus paisajes 
  • El Área Calamuchita atravesada por dos cordones serranos, las Sierras Chicas al este y las Sierras de Comechingones al oeste, se decubre el imponente Cerro Champaquí que, con más de 2000 metros sobre el nivel del mar
  • El Área Sierras del Sur compuesta por una serie de pequeños poblados, cuyo líder sería la gran ciudad de Río Cuarto, que ofrecen al viajero todos los servicios necesarios para garantizar su comodidad y tranquilidad. Con caminos compartidos que los comunican unos con otros, y diferentes ventajas características, permiten apreciar las más bellas obras de la naturaleza, y nos convoca a la aventura o bien disfrutar de la plenitud del paisaje. 

Región de la capital

Es destino turístico por su historia y por su presente lleno de actividades culturales y recreativas. Se encuentra arquitectura de antaño, una riqueza histórica sumado a construcciones modernas y crecimiento económico en cada uno de sus rincones.

Región de la Mar Chiquita

Poseedora de una increíble cantidad de bosques vírgenes, Mar Chiquita es una de las regiones cordobesas de mayor riqueza natural, y también una de las más salvajes de toda la provincia. Habitada por especies como el gato montés, el puma, el zorro, nutrias, carpinchos y hurones; la laguna de Mar Chiquita extiende sus aguas salinas a lo largo de una superficie de 18 mil km2 al noreste de Córdoba y en los lindes con Santa Fe.

En virtud de sus características, ha sido declarada Reserva Natural Provincial e integrada a la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras.

Región de Fortines, Lagos y Lagunas

En 1752 se levantó el primer fuerte del circuito Fortines, Lagos y Lagunas, Córdoba, Argentina, al que le sucedieron otros dos. Su nombre se debe a ello y a la presencia de espectaculares lagos y lagunas, transparentes espejos de agua que reúnen a sus orillas variados ejemplares de la fauna acuática. Las localidades de Laboulaye y La Carlota, entre otras, brindan los servicios que posibilitan la estadía en la región disfrutando del campo en estancias revalorizadas para albergue de turistas.


Su historia:

  1. A la llegada de los conquistadores españoles (siglo XVI) la región serrana de esta provincia estaba habitada por los comechingones. El área pampeana se encontraba habitada por los het o antiguos pampas y el noreste por los sanavirones. Por su parte, en el noroeste se encontraban los olongastas, una parcialidad de los diaguitas, mientras que por las orillas del río Carcarañá se encontraba la etnia epónima, muy influida culturalmente por los guaraníes.
  2. El 6 de julio de 1573 Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad de Córdoba de La Nueva Andalucía, a orillas del río Suquía, en un sitio llamado Quizquizacate por los lugareños “Encuentro de los ríos” en idioma sanavirón. El nombre dado por Cabrera a la ciudad es un homenaje a su ciudad natal, la ciudad española de Córdoba en la comunidad de Andalucía. Cabrera buscaba dos objetivos. Uno de ellos era disponer de una salida a “La Mar del Nord”, es decir al Océano Atlántico, ya que creyó que la Laguna de Mar Chiquita era una bahía de este océano; y también intentó fundar una ciudad a orillas del río Paraná. El segundo de los objetivos era la fabulosa Ciudad de Los Césares, por esto desobedeció las órdenes del virrey del Perú y fundó la ciudad de Córdoba al sur de la jurisdicción que se le asignara. Dicha desobediencia motivó que Cabrera fuera decapitado en la ciudad de Lima, en Perú en 1574.
  3. En 1767 son expulsados los jesuitas y recién en 1783, con las reformas borbónicas, se dará un mayor movimiento económico con la creación de la Gobernación Intendencia de Córdoba del Tucumán, en 1783, y la llegada del Marqués de Sobre Monte. Fue durante su gestión (1784-1797) cuando se llevaron a cabo muy importantes obras públicas.
  4. Producido el movimiento de 1810, Córdoba envía a Buenos Aires al deán Domingo Funes, quien desde allí defenderá los intereses del interior. También, interviene con armas y hombres. 
  5. Desde la Universidad de Córdoba se impone, en 1918, un cambio de orientación y transformaciones. La Federación Universitaria de Córdoba se levanta contra las autoridades académicas en pos de una democratización de sus claustros.
  6.  En 1955, desde Córdoba se gestó el proceso revolucionario que provocó la caída del gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón. Córdoba se convirtió en uno de los principales focos de inestabilidad socio-política cuyo pico significativo lo constituyó el movimiento popular conocido como “El Cordobazo”, producido el 29 de Mayo de 1969.
  7. La provincia fue escenario de las mismas ilegalidades que todo el país. Entre los centros clandestinos de privación ilegítima de la libertad se destacan La Perla, a la vera de la ruta a Villa Carlos Paz, el Campo de la Rivera en la seccional quinta y la División Informaciones de la Policía de la provincia en el pasaje Santa Catalina, en el centro de la ciudad. Si bien no hay datos precisos se calcula que sólo por La Perla pasaron 2000 personas entre 1976 y 1979.
  8. Tras la derrota en la Guerra de Malvinas el gobierno se debilitó gravemente. Asume la presidencia del país Reynaldo Bignone quien descongela los partidos políticos para así permitir el llamado a elecciones generales de 1983. Raúl Alfonsín de la UCR asume la presidencia.
  9. Luego de la grave crisis de 2001/2002 que sufrió el país, Córdoba ha resurgido nuevamente como un polo industrial importante en la Argentina.En 2006 Córdoba fue declarada Capital Americana de la Cultura de ese año.

Cotizá las mejores opciones para tu viaje.

Encontra MASS

Podcast MASSVIAJEROS

MASSVIAJEROS TM

Abrir chat