Buenos Aires

Ubicación Geográfica 

Se encuentra en la región pampeana o central de la Argentina. Su territorio metropolitano está delineado por la Av. General Paz, que la rodea, y por el propio río, del otro lado del cual se extiende el Uruguay. La provincia tiene 13.818.677 habitantes de los cuales 8.392.616 viven en los partidos que configuran el cinturón industrial de la Capital Federal.

Regiones y características

Una de las áreas más pobladas del país y además la mayor actividad económica industrial. También es un destacado centro cultural, histórico y turístico, donde abundan los museos, teatro y restaurantes.Tiene un clima tropical y en verano las temperaturas suben considerablemente, llegando incluso a los 35ºC.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Es obvio destacar su atractivo turístico dominante, tanto para los habitantes del interior como los del exterior, por su relevancia urbanística y su acervo histórico, dentro del cual se destaca el Cabildo de Buenos Aires (cuna de nuestra emancipación), la Catedral Metropolitana que, además de su primacía nacional en el orden religioso, guarda los restos del General San Martín y, en igual sentido, la Basílica de Santo Domingo, con el mausoleo que encierra los restos del General Belgrano y, entre otros motivos, la «Manzana de las Luces», donde funcionó la primera universidad en Buenos Aires, anexa al histórico templo de San Ignacio. 

Mar del Plata

El principal atractivo turístico de la provincia de Buenos Aires lo constituye su extenso litoral atlántico, con su sucesión de magníficas playas amplias bahías, acantilados imponentes y bosques se alternan a lo largo de 47 km de costa siendo Mar del Plata la más popular. 

Bahía Blanca

Es una ciudad que tiene un  importante puerto naval y principal centro urbano del sur de la provincia.junto a al área de Gran Bahía Blanca. 

Campana – Zárate

Ubicada en el nordeste provincial, esta importante zona industrial es un centro urbano bicéfalo ya que las ciudades que lo integran cuyas sedes municipales distan 11 km una de otra dan una continuidad urbana a lo largo de la ruta 6. Estas ciudades son similares en cuanto a importancia, tamaño y población. Ambas ciudades cuentan con un puerto sobre el río Paraná de las Palmas. Además son el principal acceso a la mesopotamia argentina a través del complejo Zárate-Brazo Largo que transcurre por ambas jurisdicciones  

San Nicolás de los Arroyos

Es un centro industrial y principal ciudad del norte de la provincia, con puerto fluvial sobre el Paraná. Además, posee importancia religiosa 

Tandil 

Centro centro agrícola-ganadero, industrial y turístico ubicado en el sudeste de la provincia, sobre la cadena serrana del Sistema de Tandilia 

Pergamino 

Centro agroindustrial, semillero y textil del norte de la provincia.

Olavarría 

Importante polo minero, industrial y agroganadero del centro de la provincia.

Junín 

Ubicado junto a la Laguna de Gómez es el principal centro administrativo, turístico, educativo, de salud, industrial y comercial del noroeste de la provincia.

Necochea-Quequén

Importante centro turístico de verano con playas sobre el Mar Argentino.

Luján Centro de turismo religioso basado en la Basílica de Nuestra Señora de Luján.

Mercedes 

Nodo ferroviario y administrativo.

Punta Alta

Con actividades en torno al Puerto Belgrano, principal base naval del país.

Chivilcoy 

Localizada en el centro-norte de la provincia, con importante actividad agroindustrial.

Azul 

Ciudad con importante actividad agropecuaria y administrativa ubicada en el centro de la provincia

Lugares emblemáticos

Mar del Plata: es el destino turístico más importante del país. Magníficas playas,  Sierras, campos ondulados, arboledas, lagunas, arroyos, quintas y canteras conforman paisajes de gran belleza.

Palermo: Uno de los destinos turísticos top y más importantes de Buenos Aires es Palermo, el barrio más grande y más moderno para hacer turismo en la ciudad, y uno de los mejores barrios para buscar alojamiento en Buenos Aires.

Tigre: El Delta del río Paraná, situado junto a la Provincia de Entre Ríos, es otro sitio con desarrollo turístico orientado hacia el uso de lanchas u otros vehículos acuáticos.

Sierra de la Ventana: Cascadas, toboganes y pequeñas piletas con importantes caídas de agua, encajonadas entre paredones, en su estado más puro, representan vida al aire libre.cercano al Cerro Tres Picos, que es el más alto de la Provincia

San Telmo: Uno de los barrios más antiguos y tradicionales, sede del Casco Histórico ideal para los amantes del Tango y las antigüedades.

Hechos históricos

Fuente El Historiador

  1. La mayor parte de la actual provincia de Buenos Aires estaba poblada por tribus nómades: los querandíes, los pampas y los tehuelches que recorrían sus llanuras cazando y pescando. 
  2. Se realiza la primera fundación en 1536, Pedro de Mendoza,estableció el primer asentamiento y lo nombró Ciudad del Espíritu Santo y Puerto de Santa María del Buen Ayre. En 1580 fue la segunda y definitiva fundación realizada por Juan de Garay. Durante la segunda mitad del siglo XIX, el puerto fue el punto de llegada de la gran corriente inmigratoria promovida por el Estado argentino para poblar la nación. Españoles, italianos, sirio-libaneses, polacos y rusos le imprimieron a Buenos Aires el eclecticismo cultural que la distingue.
  3. Entre 1810 (Revolución de mayo) y 1820 se suceden los gobiernos nacionales que tienen su sede en Buenos Aires y no hay autoridades de la provincia de Buenos Aires. Tras la batalla de Cepeda, en febrero de 1820, la Provincia de Buenos Aires se transformó en una institución política independiente. 
  4. En 1880, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda se resolvió crear un distrito federal, sede de las autoridades nacionales -la Capital Federal- y la ciudad de La Plata, nueva capital de la provincia de Buenos Aires 
  5. Tras el golpe de estado del general José F. Uriburu que derrocó al presidente Yrigoyen, volvió el fraude electoral y gobernaron la provincia los conservadores. Entre ellos se destacó Manuel Fresco, admirador de Mussolini y Hitler, quien gobernó la provincia entre 1936 y 1940 implantando un modelo autoritario y persiguiendo a la oposición sindical y política. Fresco se definió como «conservador popular» y llevó adelante una política de obras públicas y de captación de votos a cambio de empleos y alimentos para la gente más necesitada.
  6. La política económica de la dictadura militar que comenzó en 1976 afectó seriamente tanto a la economía como a la sociedad, dándose múltiples episodios de violación de derechos humanos tales como “La noche de los lápices” donde el 16 de septiembre de ese año Las Fuerzas Armadas y Policiales reprimieron brutalmente a estudiantes de La Plata que estaban protestando por el boleto educativo gratuito y desaparecieron a la mayoría.
  7.  A partir de 1983, con la recuperación de la democracia, volvieron las libertades públicas y en 1994 Buenos Aires sanciona su propia Constitución y pasa a tener un gobierno autónomo, elegido por los ciudadanos de la ciudad 

Envíanos tu información y te cotizamos las mejores opciones para tu viaje.

Encontra MASS

Podcast MASSVIAJEROS

MASSVIAJEROS TM

Abrir chat