Buenos Aires

La Provincia de Buenos Aires, es una de las veintitrés provincias que hay en la República Argentina, uno de los veinticuatro «estados autogobernados» o jurisdicciones de primer orden​ que conforman el país y uno de los veinticuatro distritos electorales legislativos nacionales. ​ Su capital es la ciudad de La Plata.

El territorio está en la región este del país; limita al norte la Provincia de Santa Fe y Entre Ríos, al noreste con el Río de la Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al este y sur con el mar Argentino del océano Atlántico, al suroeste con Río Negro, al oeste con la Provincia de La Pampa y al noroeste con la Provincia de Córdoba.

Con 15.625.084 habitantes, según el censo de 2010, es la jurisdicción de primer orden​ y la provincia más poblada. De esos 15.625.084 habitantes, 11.928.986 viven en la parte de la región metropolitana​ que políticamente pertenece a la Provincia de Buenos Aires y que rodea a la vecina Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alrededor de la cual gira la vida socio-cultural del día a día. En dicha región se encuentra incluida La Plata (que es la capital provincial) y sus alrededores, que como “Gran La Plata” cuenta con 787.294 habitantes según el último Censo Nacional. Fuera de la región metropolitana de Buenos Aires, en el llamado interior bonaerense, que es más o menos todo lo que se encuentra fuera del semicírculo formado por la Ruta Provincial 6, hay 3.696.098 de habitantes. A su vez, sus 307.571 km² hacen que la Provincia de Buenos Aires sea la segunda jurisdicción de primer orden más extensa, por detrás de la de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que cuenta con 1.002..445 km² (incluyendo territorios en litigio).

Considerando los datos anteriores, con sus 50.8 hab/km² esta es la tercera jurisdicción de primer orden más densamente poblada, solo por detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Tucumán. Ahora bien, esta provincia presenta dos realidades demográficas, poblacionales y sociales muy distintas y es la siguiente: en la parte bonaerense de la región metropolitana (excluyendo la parte porteña de la misma región) hay una densidad de población de 867.9 hab/km²; mientras que en el territorio comprendido por todos los municipios del interior bonaerense la densidad de población es de 12.5 hab/km².

La Ciudad de Buenos Aires o Ciudad Autónoma de Buenos Aires ―también llamada Capital Federal por ser sede del gobierno federal― es la capital de la República Argentina. Está situada en la región centro-este del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata, en plena llanura pampeana. Los resultados definitivos del censo de 2010 estiman la población de la ciudad en 2.890.151 habitantes, y la de su aglomerado urbano, el Gran Buenos Aires, en 12.801.364 habitantes; siendo la mayor área urbana del país, la segunda de Sudamérica, Hispanoamérica y del hemisferio sur, y una de las 20 mayores ciudades del mundo. Es, junto a São Paulo y Ciudad de México, una de las tres ciudades latinoamericanas de categoría alfa, según el estudio GaWC. La ciudad de Buenos Aires se encuentra entre las ciudades con mayor calidad de vida de América Latina, y su renta per cápita se ubica entre las tres más altas de la región. Es la ciudad más visitada de América del Sur.

El tejido urbano se asemeja a un abanico que limita al sur, oeste y norte con la provincia de Buenos Aires y al este con el río. Oficialmente la ciudad se encuentra dividida en 48 barrios que derivan, los más antiguos, de las parroquias establecidas en el siglo XIX. La metrópolis es una ciudad autónoma que constituye uno de los 24 distritos en los que se divide el país. Tiene sus propios poderes ejecutivo, legislativo y judicial, además de su propia policía.

Envíanos tu información y te cotizamos las mejores opciones para tu viaje.

Encontra MASS

Podcast MASSVIAJEROS

MASSVIAJEROS TM

Abrir chat