Metáfora del árbol

Una relación interdependiente nos liga a cada cosa y a cada ser. Incluso en el más insignificante de nuestros pensamientos, de nuestras palabras, de nuestras acciones tiene consecuencias reales en todo el universo. Todo está indisolublemente interrelacionado. Esta metáfora del escritor Luc Delannoy ilustra el principio de interdependencia. Eres responsable de todo: De ti mismo  y también de tu alrededor

Si miras con atención un árbol, ves una nube, porque sabes que si no hay nubes no habrá lluvia, y este árbol no puede manifestarse.

Así que al mirar el árbol ves un elemento que no llamas árbol. Pero si quitas la nube del árbol, el árbol no puede estar allí. Y si miras con atención ves el sol. Sin la luz del sol, nada puede crecer. Puedo tocar la luz del sol tocando una rama del árbol. Si quitas la luz del sol, el árbol desaparecerá.

Cuando miras el árbol, ves la tierra, ves los minerales. No puedes quitar los elementos del suelo del árbol: se colapsará, se desvanecerá. Por eso puedes decir que un árbol está hecho solo de elementos que no son árboles. La nube es un elemento que no es árbol y es esencial para el árbol. 

El sol es un elemento que no es árbol.

El suelo, el compost son elementos “no árbol”.

Sin estos elementos, un árbol no puede manifestarse como algo maravilloso. Un árbol no puede valerse por sí solo. 

Un árbol solo puede “estar con” la luz del sol, con la nube, con el suelo, y con todo.

Entonces, ser significa “estar con”. No podemos estar solos. Y un árbol está hecho exclusivamente de elementos “no árbol“. Si eliminas todos los elementos que no son árboles, no se ve ni se toca ningún árbol. Así que el árbol no tiene una existencia separada. No puedes imaginar que hay un árbol sin sol, sin nubes, sin tierra.

Deberíamos pensar solo en términos de interacción, en términos de no-yo, en términos de no discriminación. La naturaleza de interactuar es en todo lo que es, nuestra felicidad no está separada de la felicidad de los demás. Interser, interactuar no es una teoría; es una realidad que cada uno de nosotros puede experimentar directamente en cualquier momento de nuestra vida cotidiana.

Metáfora del árbol, Neuroartes 2019 Luc Delannoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat