Recursos Naturales vs Bienes Comunes

Lo que conocemos como Recursos Naturales son elementos de la naturaleza que las sociedades valoran para satisfacer sus necesidades. Esta valoración depende en gran medida del contexto histórico, del conocimiento científico, de la tecnología disponible y del modelo de desarrollo imperante.

En los últimos tiempos se ha impulsado una nueva conceptualización que se le opone a la visión utilitaria de estos y que se lo compara con una mercancía.  El concepto de Bienes Comunes se presenta como una herramienta para contrarrestar la apropiación simbólica, que comienza desde el lenguaje y que se hace presente al hablar de recursos naturales.

Los Bienes Comunes son aquellos que se producen, se heredan o transmiten entre los integrantes de una comunidad. Son bienes que pertenecen y responden al interés y a las necesidades de todos y cada uno de los integrantes de una sociedad. Las relaciones políticas, sociales y económicas y en particular los cambios tecnológicos impactan sobre los bienes comunes. Las interacciones sociedad-naturaleza se manifiestan en los sistemas de explotación de  recursos. Desde esta mirada se cuestiona la explotación privada de los bienes naturales, la Huella Ecológica, y se pone en valor no solo al recurso natural sino también los servicios ambientales, considerados ajenos a la lógica de mercado.

Hablamos de Bien Común cada vez que tu comunidad se ve animada por el mismo deseo de hacerse cargo de un recurso heredado o creado y que se auto-organizan de forma democrática, amistosa y responsable para garantizar su acceso y su uso. En pos del interés general y la preocupación del buen vivir entre todos y de las generaciones venideras.

El uso de éstos ofrece beneficios económicos o de subsistencia, pero también es importante desde el punto de vista cultural, puesto que el uso y la propia existencia de ellos aportan valores, sentido de pertenencia y saberes que configuran la cultura, de ahí también la importancia de su conservación. De esta manera, el concepto de bien común asigna preferencia a los usos sociales y culturales frente a la lógica propiamente económica del bien individual. Ya que un uso descontrolado puede repercutir en el desgaste de los bienes comunes y consecuentemente en el bienestar y el desarrollo sostenible de la población humana.

Considerar desde esta perspectiva a los recursos naturales como bienes naturales comunes significa redefinir su valor. Aprendé más en nuestros Cursos Massviajeros

MASSVIAJES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat